Publicaciones

Veterinaria San Isidoro
Piometra Iván Gonzalez Montero 27/09/2022

Piometra

Primer plano de un perro de la raza dálmata.

Es una patología del sistema reproductor que afecta a hembras enteras no esterilizadas.

Como su nombre indica, la piómetra es una infección “pio-” en la luz uterina “-metra”, es decir, un acúmulo de material purulento en el interior de este órgano reproductivo.

Esta enfermedad se desarrolla en 3 fases, dando la cara significativamente en la última de ellas y la más grave:

En primer lugar se genera un engrosamiento del endometrio (capa interna uterina), donde se forman quistes, y adopta el nombre de Hiperplasia endometrial quística. Es consecuencia de una exposición prolongada del endometrio a los niveles elevados de progesterona durante el diestro. A la palpación, ya se notará un cordón duro y rugoso de un tamaño que dobla al normal.
Después, se da una secreción, llamada hidrómetra o mucometra según si el fluido es más o menos denso. Habitualmente en este punto el paciente sigue sin mostrar signos patológicos evidentes.
Por último, si estos fluidos se infectan, acaban dando lo conocido como piómetra. En este punto el animal ya mostrará sintomatología alarmante y el propietario detectará un posible problema.
A su vez, existen dos tipos de presentación de piometra. Es importante conocerlas dado que su sintomatología principal (secreción de fluidos por vagina) será diferente:

Las de cuello/cérvix cerrado: en las que no existen pérdidas vulvares. La infección se quedará acumulada en la cavidad uterina y, por tanto, presentará signos de endotoxemia y sepsis.
Las de cuello/cérvix abierto: presentando pérdidas vulvares fácilmente reconocibles por el propietario.

¿Qué causa la piometra?

Existen tres factores principales que causan la piometra:

  • Infecciosos: una contaminación del útero durante el diestro (cuando los niveles de progesterona son elevados).  La bacteria más común es Escheriquia Coli, pero también pueden aparecer otras como Estreptococos, Estafilococos, Proteus, Pseudomonas, Aerobacter
  • Tumorales: los más comúnmente presentados son carcinoma o adenocarcinoma uterinos.
  • Hormonales: por la administración de progestágenos y/o estrógenos sintéticos para impedir la instauración de gestaciones en nuestras mascotas.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Whatsapp Veterinaria San Isidoro
Hola.
¿En que podemos ayudarte?